top of page

¿Quieres perder peso?¿Reducir colesterol?¿Liberar estrés?¿Dormir mejor?... ¡¡CAMINA!!


“Saber vivir , no es ir de prisa es caminar en la vida paso a paso y saber vencer los obstáculos que se nos presentan.” (Anónimo)

Ni decir que partiendo de una buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma regular ya producirán beneficios para nuestra salud. El simple y llano hecho de CAMINAR de manera regular ya se considera una de las claves más importantes y saludables pese a su bajo impacto en cuanto a intensidad se refiere. Por eso decimos que es la base de nuestra pirámide del movimiento.

Caminar es nuestro medio físico de transporte ante la necesidad de desplazarnos. Pero con la invención de coches, los trabajos sentados de oficina, los ascensores y las escaleras mecánicas y hasta lo último en “balance scooter”(ver imagen abajo) que hasta para movernos por la ciudad inventan ese tipo de…en fin. Puedes tener buena salud sin "entrenar", pero no sin movimiento, y caminar es sin duda la mejor alternativa.

(comodidad ante todo, sí señor)

BENEFICIOS DE CAMINAR

Caminar tiene beneficios en la salud mucho más allá de las calorías quemadas:

  • Bueno para el corazón: Caminatas cortas y frecuentes reducen los triglicéridos y la presión arterial .De hecho varios estudios afirman que caminar es mejor que correr para la salud cardiovascular.

  • Bueno para perder peso: Pese a su baja intensidad quemas menos calorías que con otras actividades más intensas. Pero lo que poca gente sabe es que a baja intensidad tu cuerpo utiliza más porcentaje de grasa que realizando aeróbicos a media-alta intensidad cuya fuente predominante será los hidratos de carbono.

  • Bueno para todas las edades: los niños tendrán menos riesgo de tener sobrepeso y a los mayores les mejora los trastornos cognitivos, la memoria, el riesgo de cataratas y la mortalidad.

  • Reduce la inflamación, tras una actividad intensa, el caminar como “descanso activo” entre entrenamientos duros es una estrategia ideal. Ya que disminuye la aparición de las agujetas, recupera tejidos y articulaciones y el SNC .Aparte de oxigenar los músculos y acelerar la recuperación.

  • Mejora el sueño y el ciclo circadiano: te hace conectar con el “entorno que te rodea”, por lo que tu cuerpo y tu mente cobra conciencia del momento del día en el que te encuentras mientras caminas (atardecer, anochecer, amanecer, etc.) Si hace un día soleado, aprovecharás los beneficios de éste como la vitamina D.

La luz natural regulará tu ciclo circadiano que a día de hoy tiende a desajustarse debido a la luz artificial a la que estamos sometidos a lo largo del día (móviles,PC, tablets etc), que alteran nuestro sueño de manera considerable.

¿Y qué me dices de caminar descalzo por casa, césped o la playa?

Caminar descalzo, aparte de que mejora y libera de manera indirecta la fascia plantar, la movilidad del tobillo (dorsiflexión), el psoas, los isquiotiobiales y glúteos. Reactiva ese enorme flujo sensorial. La experiencia básica de caminar se convierte en algo mágico.

No sólo recibes información sensorial del suelo. Esa conexión a la carga eléctrica de la tierra nos hace sentir mejor.

Ideas para caminar más

Mas que recomendarte un reloj o una App que te cuente los pasos. Prefiero darte algunas ideas para tu día a día ya que hay muchas formas de caminar más con mínimo impacto en tu agenda:

  • Antes de usar el coche, pregúntate si no podrías caminar o aparca más lejos si lo usas.

  • Evita las escaleras mecánicas.

  • ¿Estás en en el trabajo y te llaman al móvil? Levántate y camina mientras hablas.

  • ¿Esperando para entrar en una reunión? camina alrededor de la sala.

  • ¿No sabes cómo resolver un problema en el trabajo? Sal de la oficina y camina mientras le das vueltas.

  • Si trabajas desde el PC desde tu casa: levántate de vez en cuando para realizar breves paseos por la habitación mientras descansas o piensas. Otra opción es usar un soporte para colocar el ordenador más elevado (stand deck) para trabajar de pie. Esto te permitirá estar en una posición más activa por lo que aumentarás tu nivel de concentración y lo notarás en tu rendimiento diario a parte de poder moverte y caminar por casa con más facilidad que si partes de una posición sentada.

  • Aumenta el NEAT diario: (Non Exercise-activity thermogénesis) que es el resultante de la energía gastada para todo lo que hacemos que no es dormir, comer o hacer deporte (en este caso, andamos). Se tiene demostrado que el NEAT es lo que más impacto tiene en el gasto calórico total del individuo por lo que favorece por este lado también la pérdida de peso gracias a este aumento de la actividad diaria.

“todos los grandes pensamientos se originan mientras caminas“. (Nietzsche)

  • Y la más difícil. Esconde el mando del TV. ¿Quieres cambiar de canal? Levántate. O mejor, deja de ver la TV y SAL A DAR UN PASEO!!.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page